imagen
Está en: Inicio > Consejos para familiares > ¿Qué es un fallecimiento judicial?

¿Qué es un fallecimiento judicial?

La funeraria que realiza la recogida no tiene que ser la misma que preste el resto del servicio. La familia tiene total libertad de elección.

2 de Octubre del 2012

Cuando un médico, por desconocer la causa de la muerte, no puede certificar la defunción, deja de considerarse muerte natural para pasar a denominarse muerte judicial.

Los fallecimientos por accidente, suicidios, asesinatos o muertes repentinas son algunos de los ejemplos de muertes judiciales.

En estos casos interviene directamente el juzgado que se hace cargo del cuerpo y da las instrucciones para su traslado al Instituto Anatómico Forense. Allí se le practicará la autopsia y se determinará la causa de la muerte. Si es nuestro deseo incinerar, tendremos que solicitar autorización al Juzgado que dependiendo del caso la dará o no.

Desde principios de 2012, la Administración de Justicia ha concertado el servicio de recogida judicial con una de las funerarias existentes en cada provincia o demarcación. El coste de estas recogidas y traslados necesarios es totalmente gratuito para las familias.

Una vez realizada la autopsia, la familia, sin ningún tipo de compromiso o coacción, puede disponer del cuerpo y decidir libremente la Funeraria o Tanatorio que va a prestar el servicio fúnebre.

Compartir esta web: whatsapp facebook twitter
Los fallecimientos en accidentes de tráfico son considerados judiciales Los fallecimientos en accidentes de tráfico son considerados judiciales