Acceso de clientes | Registro | Teléfono 24 horas: 987 23 19 19
imagen
Está en: Inicio > Consejos para familiares > Respuestas ante un óbito

Respuestas ante un óbito

Estamos para ayudarle

9 de Octubre del 2012

¿A quién comunico la defunción?
Puede comunicarlo directamente a LOS JARDINES. Nuestro número de atención 24 horas es el 987 23 19 19. Nosotros nos encargamos de todo.

¿Puedo elegir Tanatorio?
Sí, siempre. Tenga o no tenga un seguro de defunción existe una libertad total de elección de Tanatorio. Los Tanatorios no son como los Ambulatorios donde sólo pueden ir las personas que viven en los alrededores. Son como las Farmacias, cada uno escoge la que quiere. Salvo en el caso de Serfunle, al que sólo pueden ir los habitantes de los términos municipales de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, cualquier persona puede ir a cualquier Tanatorio.

¿Cuánto cuesta un funeral?
El precio puede variar mucho en función de la calidad del ataúd, la cantidad y calidad de las flores, si lo vamos a publicar en prensa o radio, si hay traslados que realizar, etc. LOS JARDINES siempre aconseja pedir un presupuesto con anterioridad. Aunque ningún momento es bueno, antes de que ocurra el fallecimiento estaremos algo más tranquilos para poder elegir lo que más nos convenga. Anticipar nunca es adelantar.

¿Tramita LOS JARDINES la documentación necesaria?
Sí, desde el momento en que la familia contacta con nosotros, nos preocupamos, gestionamos y realizamos todas las tramitaciones: iglesia, cementerio, registro civil, seguridad social, certificado de defunción, certificados de seguros y últimas voluntades, pensiones...

¿Puedo elegir entre enterrar o incinerar?
Sí, claro. Salvo en los casos de muertes judiciales en las que es el Juzgado quien da la autorización para incinerar, en el resto de los casos la familia siempre puede escoger. En caso de enterrar dependemos de los posibles horarios que cada uno de los cementerios pueda tener. Cuando se trate de una incineración, LOS JARDINES presta este servicio en el Crematorio de León, de su propiedad, los 365 días del año y en horarios de mañana y tarde.

¿Qué puedo hacer con las cenizas?
La decisión siempre depende de la familia. Puede custodiarlas, puede enterrarlas, puede guardarlas en nuestro Columbario gratuitamente durante los tres primeros años o puede esparcirlas.

¿Es obligatorio celebrar una Misa de Funeral?
No, no existe obligación alguna.

¿Y si necesito trasladar al familiar fallecido a/desde otra localidad?
Nosotros nos encargamos de realizar cuantos trámites sean necesarios y trasladar el cuerpo a/desde la localidad que usted nos diga sin que usted tenga que preocuparse de tener que realizar engorrosas gestiones.

¿Quién puede hacerme un justificante para el trabajo?
LOS JARDINES les expedirá cuantos justificantes necesiten. Cada persona podrá solicitarlo en nuestras oficinas junto con la presentación del DNI.

¿Existe algún tipo de apoyo psicológico?
Nuestro personal está perfectamente preparado para atenderles en este sentido. Una vez finalizado el funeral y antes de que se cumpla el primer mes desde el fallecimiento, ponemos a su disposición la posibilidad de realizar gratuitamente la primera consulta con un profesional de la psicología. Dicha consulta podrá ser personal o familiar, según deseen.
Compartir: